Banner
Al oeste de la provincia de Buenos Aires
Ruta del Queso: Circuito gourmet que despierta sentidos
Se trata de un emprendimiento creado en la ciudad de Suipacha, a través del cual se aprende sobre la elaboración artesanal o industrial de los quesos. La excursión incluye degustarlos en todas sus variedades: vaca, cabra, oveja o búfala. Además, se suman al itinerario visitas a productores de arándanos y criaderos de jabalíes.

 

La ciudad de Suipacha, ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires y distante de la Capital Federal por poco más de una hora de autopista, integra una de las cuencas lecheras más grandes de la Argentina. Con la tradición de ser productora de quesos desde hace casi un siglo, tras el arribo de los primeros inmigrantes vascos, protagoniza hoy una ruta gourmet que despierta los sentidos de todo viajero.

Se trata de la Ruta del Queso, un emprendimiento turístico que concentra a más de 80 productores de diversos rubros desde 2008. Una propuesta que surgió en tiempos de crisis para el campo argentino y de inmediato se integró a la lista de destinos que el país ofrece en el segmento de turismo rural.

El circuito gourmet es ideal para hacer en familia ya que, además de aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, se recorren áreas de cría de animales y de extracción de materias primas. Se sitúa sobre la Ruta Nacional 5 -que conduce hacia la provincia de La Pampa- y es viable completarlo en una jornada de seis a ocho horas aproximadamente, aunque, para lo que poseen de más tiempo, invita a pasar un fin de semana completo en plena Pampa Ondulada.

Los impulsores de esta Ruta del Queso ofrecen visitas guiadas, con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. En tanto, el camino permite también hacer el recorrido de manera independiente, aunque en auto -propio o alquilado-, debido a que son largas las distancias entre los emprendimiento y no existe aún un transporte público o institucional que lo realice.

Tarjeta de presentación
Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la ruta pone al descubierto la historia del pueblo y gran parte de su cultura. Además de queserías artesanales, alberga también a productores de embutidos, chacinados y frutos.

Nicolás Alessandro, coordinador del circuito turístico, expresó en diálogo con la prensa que “la Ruta del Queso es un proyecto que da respuesta y depende de varios elementos arraigados a nuestra historia, a nuestro presente y forjará nuestro futuro”. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar